Los conceptos de lo que debe ser la educación se han ido transformando de una manera especial y asombrosa con el paso de los años, en un mundo donde las tecnologías de la información y los adelantos tecnológicos se han hecho cada vez más presentes en nuestras vidas. Teléfonos inteligentes, laptops, tablets, internet, mail, blogs, etc. han sido adoptados por nosotros y se han incrustado en nuestras vidas haciéndolas hoy indispensables.
Los conceptos tradicionales de educación se han modificado gracias a éstos adelantos y suponen una modificación en los hábitos que, algunos, hemos aprendido o que simplemente nos tocó vivir y experimentar.
Ante ésa modificación, el concepto de estudiante también sufrió esa modificación. Ya no basta ser un estudiante presencial en un salón de clases, sino que ahora la nueva modalidad es también ser un estudiante en línea.
Pero, ¿Qué supone ser un estudiante en línea?
Antes que nada, supone un cambio en las formas en las cuales nos acercamos a la educación. Podría parecer que nos encontramos sólos ante esta modalidad, al no contar con un salón de clases y un profesor. Pero implica una transformación del estudiante, donde se apela a la autogestión de la educación. Dentro de las características que hay que tener se encuentran:
1)Actitud proactiva.
2)Compromiso con el propio aprendizaje.
3)Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
4)Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
5)Metas propias.
6)Aprendizaje Autónomo y Autogestivo.
Por lo que podemos observar, éstas cualidades apelan a una manera de proceder individual, proactiva y autodirigida. Refiere a que el estudiante sea capaz de hacer las cosas por sí mismo, contar con la suficiente motivación y autogestión para realizar las actividaddes encomendadas. En este modelo, nosotros mismos definimos los pasos, los tiempos y las formas en las cuales avanzamos en nuestra educación.
Los profesores, se convierten en solucionadores y facilitadores de la información.
Un nuevo modelo que rompe con lo que muchos hemos vivido con anterioridad.
Y para adoptar este nuevo modelo, se nos presentan retos que debemos ir superando para ir eliminando las viejas costumbre e integrarnos de mejor manera con el modelo educativo:
1)Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
2)Evita memorizar y repetir el conocimiento.
3)Dejar atrás los entornos competitivos.
4)Gestión y administración del tiempo.
5)Destrezas comunicativas.
Éstos retos se basan en mucho a los viejos modelos de educación a los cuales nos acostumbramos a lo largo de nuestra vida académica, donde se ponderaba la memorización, la dependencia de profesores y las competencias.
El modelo a distancia supone un ambiente colaborativo y autogestionado, donde se forman redes de educación que nos ayudan a entender de mejor manera los conceptos y nos hacen ser autocríticos y nos impulsa a compartir nuestras ideas, haciendo que nos transformemos en Alfabetas digitales, donde tengamos la capacidad de hacer nuestra la información que se nos presente y que debamos investigar en la red.
Este modelo rompe con los paradigmas con los cuales hemos crecido. Los tiempos han cambiado, y debemos transformarnos con ello. debemos tener presente que "el verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarte del conocimiento."
No hay comentarios:
Publicar un comentario